- Investigadores iniciaron trabajo en febrero, entre las Islas Galápagos y la Isla del Coco.
- Proyecto es parte de los esfuerzos de la plataforma PACIFICO, para facilitar la toma de decisiones a los gobiernos de la región, con el fin de proteger los recursos marino – costeros.
Febrero, 2017. ¿Cuántos tiburones martillo sobreviven en las aguas del Pacífico, amenazados por la pesca no sostenible? Esa es la pregunta que tendrán que responder los científicos de la red Migramar.
El estudio, “Determinando el tamaño de la población del Tiburón Martillo en las áreas marinas protegidas del Océano Pacífico Este Tropical”, se realiza gracias a la donación de $20.000 (cerca de 11 millones de colones) por parte de PACIFICO, una plataforma de coordinación para la sostenibilidad financiera del Pacífico Este Tropical, integrada por cuatro fondos ambientales de Panamá, Colombia y Costa Rica.
“Uno de los esfuerzos que realizamos desde la plataforma PACIFICO, en alianza con la red de científicos Migramar, es generar datos requeridos por los tomadores de decisiones, para promover el uso sostenible de los recursos marino costeros del Pacifico Este Tropical Central”, indicó Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre.
“Para lograr este fin, durante el 2016, PACIFICO facilitó el diálogo entre las autoridades gubernamentales a través del CMAR e investigadores de la región, para construir una estrategia de investigación que identifique los principales vacíos de información para promover medidas de uso y conservación efectivas en esta región única en el mundo” acotó.
En la estrategia se establecen prioridades de investigación para promover mayor efectividad de la gestión de las áreas protegidas, el ordenamiento espacial de actividades y uso sostenible de los recursos marino-costeros, así como conocer el impacto de las especies invasoras y los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad de la región. Adicionalmente, propone la creación de un sistema de información regional para articular la generación de nuevos datos con las bases de datos existentes.
“Estamos unidos por un mar que tiene similitudes no solo en aspectos socioeconómicos, sino también biológicos. Existen estudios con evidencia clara de la conectividad de varias especies altamente migratorias, como los tiburones, tortugas y ballenas, entre otras, por eso los países tenemos que unir esfuerzos para trabajar en pro de la conservación y buen uso de estos recursos”, manifestó Eduardo Espinoza, del Programa de Monitoreo de Ecosistemas Marinos del Parque Nacional Galápagos, Ministerio de Ambiente Ecuador.
Un ejemplo del tipo de investigaciones que impulsará esta estrategia es el estudio con tiburones que inició en febrero 2017, en el corredor marino que comunica la isla Galápagos (Ecuador) con la isla del Coco (Costa Rica). En este, los investigadores de Migramar, procedentes de Inglaterra, México, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Australia y Costa Rica, realizaron una gira de dos semanas al norte de la Reserva Marina Galápagos, en la Isla Darwin, allí instalaron sensores en 14 tiburones, con la intención de monitorear sus desplazamientos durante los próximos meses.
El monitoreo será mediante una nueva técnica que combina el uso de sensores acústicos, que ya están instalados a nivel regional en el Océano Pacífico Este Tropical, con censos visuales (buceo).
La expedición también se aprovechará para capacitar a biólogos marinos de la región, sobre el uso de las herramientas tecnológicas para el monitoreo de especies.